Molturación de cacao en el segundo trimestre de 2014

Cocoa grinding in the second quarter of 2014

La cantidad de cacao molturado durante el segundo trimestre de 2014 en un conjunto de zonas geográficas que suponen el 66% de la molturación mundial (la UE-15 más Suiza, Norteamérica, Asia ecuatorial y Brasil) tuvo un crecimiento del 1,5% respecto al mismo periodo de 2013.

Se trata de una cifra menor de la esperada a tenor de las abundantes noticias positivas que se habían venido publicando acerca del consumo de chocolate. Es sabido que la cantidad de cacao en grano molturado suele tomarse como una indicación de la evolución del consumo de este producto, dada la dificultad de realizar estimaciones de mayor exactitud por ser el cacao un ingrediente que interviene en numerosos productos –no sólo en el chocolate–, y siempre en muy distintas proporciones (galletas, desayunos, cereales, yogures, helados, etc.).

El efecto de esta evolución sobre el mercado ha sido prácticamente nulo. Tampoco está teniendo efecto la cada vez mejor evolución de las cosechas en Costa de Marfil y Ghana –a pesar de que supongan el 58% de la producción mundial– ni la continua disminución de la probabilidad de que el fenómeno meteorológico El Niño se presente en los próximos meses. Muy por el contrario, el precio en las bolsas del cacao de Londres y Nueva York ha experimentado un nuevo aumento que lo sitúa en el máximo desde mediados de julio 2011 (o desde mediados de marzo 2011 si consideramos el menor valor que tiene hoy el euro frente a la libra esterlina).

Este crecimiento del 1,5% es muy similar al 1,4% del primer trimestre pero muy inferior al 4,1% del cuarto trimestre de 2013, el primero de la temporada, que es cuando se crearon las mayores expectativas. Así pues, transcurridos los dos tercios del año internacional del cacao 2013-2014, el aumento en esas cuatro regiones es del 2,3%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>