La innovación, sostén del consumo de snacks de chocolate en España

Countlines

Interesante y extenso reportaje en el número de febrero de la revista Dulces Noticias sobre el consumo de snacks de chocolate en España, donde se analiza la evolución de este sector en los últimos años, los fabricantes que operan en este mercado, sus nuevos lanzamientos, la evolución esperada en la industria del chocolate en 2013 y el comportamiento de las primeras marcas frente a las marcas de distribuidor.

El artículo apunta crecimientos anuales en el consumo de snacks de chocolate, o countlines (barritas, chocolatinas, grageados y especialidades) de entorno al 5-6% entre 2009 y 2011, si bien el dato  para 2012 varía según la fuente, aunque se confirma un ligero incremento en valor y volumen respecto al año anterior y una previsión de evolución positiva entorno al 2% en 2013, según datos de Euromonitor.

En lo relativo a la evolución conjunta del mercado de chocolate y derivados de cacao en España, el reportaje señala un crecimiento en 2011 del 3,2% respecto al año anterior, situándose en 1.290  millones de euros, crecimiento que se explicaría por “el dinamismo en el lanzamiento de nuevos productos, la desviación de parte del consumo extradoméstico hacia el hogar y las intensas campañas de promoción realizadas por algunos operadores”.

La estructura de la oferta del mercado de chocolate en España incluye un gran número de compañías de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes empresas, entre las que se encuentra Natra.

La previsión de desarrollo para el mercado de chocolate en este país en 2013 señala un crecimiento moderado, de entorno al 1,5%, fruto de la coyuntura económica y la debilidad del consumo, si bien el incremento de precios por el encarecimiento de las materias primas y los nuevos lanzamientos de producto se apuntan como sostenes para el crecimiento en valor de los productos derivados del cacao. El artículo define el mercado de countlines como uno de los más dinámicos en cuanto a innovaciones en la industria de los productos de chocolate.

Dulces Noticias recoge datos de un informe sectorial elaborado por DBK, según el cual las previsiones de encarecimiento de las materias primas podrían generar “una nueva intensificación de la competencia en precio”, que fomentaría un incremento de la cuota de mercado de las marcas de distribución, que en el segmento de barritas y chocolatinas se sitúa actualmente en el 24% de cuota en volumen y en el 16% en valor. Dulces Noticias recuerda que actualmente “Natra es líder en barras bañadas de chocolate para la marca de distribución en el mercado español”.

El reportaje recoge la opinión de varios directivos de las principales compañías del sector del chocolate en España y, entre ellos, Elisabeth López de Bergara, directora de Marketing e Innovación de la división de producto de consumo de Natra. Elisabeth explica en el reportaje cómo Natra está enfocando su estrategia de nuevos lanzamientos en barritas hacia desarrollos saludables y con un menor aporte calórico, pues esa es claramente la tendencia en Europa.

Entre la oferta de Natra en esta tendencia destaca la línea Vital: barritas que combinan cereales con frutas, yogur, frutos secos y chocolate.

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